viernes, 8 de marzo de 2013

Receta: Frijoles negros refritos


Para mi dicha, a Miguel le encantan los granos, desde las habichuelas hasta los petit puois y 
las lentejas. Aprovechando que los granos son tan nutritivos me la paso buscando recetas diferentes, para no únicamente estar comiendo habichuelas guisadas.
Una de las comidas que más se preparan en mi casa son los frijoles refritos. Mi madre todos los domingos nos levantaba con un desayuno mexicano que incluía, entre otras cosas, frijoles negros refritos. De adulta ya no preparo los desayunos mexicanos los domingos pero siempre tengo habichuelas ablandadas listas para ser cocidas; y los refritos siguen siendo mi merienda favorita, y los incluyo en mis desayunos y en los de Miguel siempre que pueda.

A continuación les presento la receta de mi madre, secreto nacional hasta el día de hoy que decidí compartirla.

INGREDIENTES:
1 Lata de frijoles negros (o habichuelas rosadas), escurrida
Aceite de Oliva, aprox. 1/3 de taza
1 cucharada de ajo molido
1 cebolla pequeña partida en trozos (grandes o pequeños, depende de cómo les guste la cebolla)
Un puñado de cilantrillo fresco picadito
Sal a gusto (mi madre usaba adobo sin pimienta)

Preparación:
Se abre la lata de los frijoles y se ponen a escurrir en el fregadero. Mientras tanto, se sofríe un poco el ajo en el aceite; no deben dejar que se dore. Se añaden las cebollas para que se amortigüen. Todo esto se hace a fuego medio lento o lento precisamente para evitar que se dore o queme el ajo. Una vez las cebollas estén transparentes se añaden los frijoles y se revuelven bien. Inmediatamente después de remover los frijoles, con un majador de papas, van a comenzar a majar los granos. Esta parte depende del gusto de quien los vaya a consumir. A mí me gustan que queden medios enteros, a otros les gustan molidos, en cuyo caso les pueden dar una vuelta suave en el procesador de comida. Luego de majarlos, bajar el fuego añadir cilantrillo y sal, remover una última vez y tapar. Dejar en el fuego lento para que los sabores se incorporen unos 3-5 minutos. Servir con totopos o tortillas de maíz o de harina como burritos.

*Si les quedan muy secos, lo ideal es que en lugar de agua le echen un poco más de aceite. Si desean mantener bajo o limitar el contenido de grasa añadan más agua y un chorrito de leche baja en grasa.

J.

1 comentario: