viernes, 1 de marzo de 2013

Miguelín Mañosín

Entre las cosas que distinguen mi relación con Miguel es la cantidad de apodos que le tengo. Entre los apodos más utilizados en mi casa es “mañosín”*. Desde ya casi 2 años consecutivos Miguel ha decidido irse en huelga de hambre. En realidad no es huelga de hambre sino huelga de "lo-único-que-quiero-comer-es-arroz-con-habichuelas".

¿Calabaza?
De bebito como hasta el año y medio o 2 años comía de todo. No quisiera preocupar a las mamis que lean esto pero sí, Miguel en lugar de ampliar su paladar lo redujo; y de comer espárragos al vapor y brécol y coliflor ahora solo come vegetales mixtos congelados y les llama maíz. De comer kiwi y fresas ahora solo come puré de manzana sin azúcar ni endulzantes artificiales. Honestamente, no me quejo; come bien, pero sus gustos limitados más que molestarle a él me aburren a mí. Es aquí donde entra entonces el "Jeka, a usar la imaginación". Busqué consuelo leyendo otros blogs y descubriendo que es una etapa pasajera. Claro está pasajera significa que puede durar lo mismo un año que cinco, pero por lo menos come vegetales mixtos.
¡Pizza!
Sandwich de jamón y queso en forma de avión. 
Las nubes ya habían sido consumidas. No se desperdició 
pan en la creación de esta obra de arte. :-)




















Eso dicho, nosotros en casa no siempre comemos arroz con habichuelas, lo que me obligó a ponerme creativa. Descubrimos que le encanta la pizza, pues le hago tubitos (pasta pene o rigatoni) con salsa de pizza. Si no le gusta el menú del día, por lo menos este platillo es bastante fácil de preparar. No les voy a mentir, dependiendo de lo ajetreada que esté, recurro al "pollito en forma de dinosaurios" mejor conocidos como nuggets. He notado recientemente que me funciona no llamar la comida por su nombre sino inventarme nombres nuevos. Lo leí en algún blog, de seguro.

La buena alimentación de Miguel es de los aspectos más importantes de su crianza, y si son como yo que tienen un "mañosín" en la casa puede ser desalentador, pero no se desanimen. ¿Mis consejos? Procuren que los alimentos que sí consumen sean lo más nutritivos posible: granos, frutas, algún vegetal, carnes blancas y/o magras. Siempre ofrézcanlos en la mesa (los que le gustan) y tengan siempre alternativas, nunca sabemos cuando nos sorprendan y nos pidan probar algo. Nunca los obliguen a comer algo que no les gusta (aunque sea ese lunes en específico que decidieron que no les gustan las uvas) porque su reacción negativa les podría crear una aversión a la comida; y por supuesto, nunca sucumban a la tentación de darles golosinas. Les aseguro niños bien alimentados y felices. 

J.
*En Puerto Rico una persona "mañosa" es una persona que es particular a la hora de comer, ya sea porque no come vegetales o frutas, o porque no le guste el aspecto de algo, o porque le gusta el alimento preparado de una manera específica. También conocida como "tiquismiqui". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario